The Moving Idea

Residencia de investigación, experimentación y cocreación

¿Se puede transmitir una idea a través del arte? ¿Puede una experiencia estética ser el punto de partida para la creación de una nueva idea?

Estas y otras muchas preguntas en torno al intercambio cultural y a la interacción con espacios y personas que nos son ajenas vertebraron la segunda residencia artística de la fundación. Para ello de nuevo un grupo de 12 creadores - de 4 continentes y de disciplinas como la filosofía, la escultura o el arte performativo - , se dieron cita en Ibiza en un clima de convivencia, colaboración e intercambio, tanto entre ellos como con la comunidad local. Los resultados de la residencia se presentaron públicamente en un evento en la finca. Muchos de los trabajos fuero presentados en la exposición PRELUDIO, en la carpintería, en el verano del 2022.

Ana Laura Aláez

Bio

Desde los inicios de su práctica artística, hay dos vectores paralelos que siempre han estado presentes de una forma más o menos explícita: uno, el modo de la presencia femenina en el arte, y dos, la puesta en cuestión de los elementos plásticos que tradicionalmente han definido la escultura como un arte vinculado a nociones consideradas básicamente masculinas, como la fuerza, la dureza, la prevalencia de lo físico, un sujeto seguro de sí mismo, etc.

Algunas de sus exposiciones en museos: Dance & Disco (2000), MNCARS, Madrid; Beauty Cabinet Prototype (2003), Palais de Tokyo, Paris; Hell Disco (2004), Helsinki City Art Museum, Helsinki; Goodbye Horses-Kiss the Frog. The Art of Transformation (2005)National Museum of Art, Architecture and Design, Oslo; Arquitectura de Sonido (2006), Museo Banco de la República de Bogotá; Bridge of Light (2008), Towada Art Center, Towada City, Japón; Pabellón de escultura (2008), Musac, León; Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío (2019-2021) en el CA2M, Madrid y Azkuna Zentroa, Bilbao.
Proyecto
Project

El conflicto es otro. Cáñamo. Medidas variables. 2018.

«Su forma es una especie de máscara ancestral, con orificios y perforaciones: nexos frágiles de relaciones internas y externas. Una red irregular basada en la repetición, en transformar lo horizontal en vertical, en dotar de tridimensionalidad a un plano, en escribir un relato biográfico con otros elementos, en la acción de alzarse independientemente a las circunstancias, etc. Todo ello incide en lo inconcluso de las estructuras y en la imposibilidad de lograr alguna certeza. Los círculos horadados son un elemento que se repite constantemente en mi trabajo. En este caso, esos agujeros devienen en símbolo de un deslizamiento con fricción. El cáñamo, material apenas tratado, crudo, áspero, color de tierra, sometido en las manos, remite a una cultura más atávica».

Santiago Ydáñez

Bio
El pintor de origen jienense cuenta con una dilatada trayectoria de más de 25 años. Graduado en Bellas Artes por la Universidad de Granada, desde su primera exposición en 1993 en una muestra de jóvenes artistas andaluces, sus reconocibles rostros de gran formato le abrieron el mercado nacional y lo han llevado por galerías de medio mundo, exponiendo en China, Italia, México, Francia, Austria, Suiza o Estados Unidos, entre otros países. Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín y el Museo Reina Sofía, y ha obtenido reconocimientos como el Premio de Pintura ABC y Premio de Pintura Generación de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura, la Beca de la Fundación Marcelino Botín y la Beca de la Academia de España en Roma.
Proyecto
Project

Sandra. Óleo sobre lienzo. 400 X 200 cm. 2018.

El imaginario de Ydáñez está cargado de recuerdos de su infancia, de escenas propias del costumbrismo de la vida rural y de elementos de esa naturaleza que habita. Unas referencias cercanas, cotidianas y personales que el artista conecta, a lo largo de los años, con la Historia del Arte y de la Humanidad, a menudo escondiendo mensajes éticos y políticos. Pintor de temática clásica, su trabajo es reconocido por una expresividad que resuelve en sesiones de trabajo rápidas donde capta lo esencial a través de una pincelada amplia, expresiva y enérgica, mientras usa una paleta de colores reducida. Algunas de estas características posee Sandra, una de las piezas que Ydáñez desarrolló durante su prolífica residencia en Ses12naus. Buscador compulsivo de belleza en todo aquello que le rodea, Sandra es interpretada por el artista como un paisaje que, de forma muy deliberada, adopta proporciones monumentales y verticales donde quedan de manifiesto algunos de los cambios de paradigma de la imagen contemporánea: la sobredimensión, la desaparición de los ejes espaciales tradicionales y la pérdida de la hegemonía de la perspectiva horizontal.

Nihat Karatasli

Bio
Nihat Karatasli (1988-2021) es un artista interdisciplinar que realiza vídeos, animaciones, esculturas, performances e instalaciones que abordan las interconexiones entre el ser humano y la naturaleza con la tecnología.  Conferenciante, articulista y docente, Karatasli es cofundador de Hüzün Archive, administrado por la Universidad de Koç (Estambul). Ha formado parte de exposiciones colectivas en Estambul, Seúl y Los Ángeles y cuenta con una maestría en bellas artes de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago. Algunos de los festivales de cine en los que ha participado son: 7º Festival de Cine de Mammoth Lakes, California; Soy Meta en Shanghai, 37º festival de Kasseler o Stand Firm, Stand Here en Ohklahomo, Chicago.
Proyecto
Project

A Tree to weigh, a tree to measure. Instalación multimedia, GIF animado en 3D y luces LED. Medidas variables. 2018

Una pieza que fue concebida e instalada originalmente por el artista en un algarrobo, un árbol muy común en todo el Mediterráneo que toma su nombre de la palabra árabe kharrūb. Las vainas de algarrobo se han utilizado con diferentes propósitos a lo largo de la historia: afrodisíaco, herramienta de medición de gemas o fuente de nutrición básica. Precisamente la palabra quilate (unidad de masa y de pureza de las piedras preciosas) proviene de la palabra griega keration que significa algarrobo. El algarrobo, junto a otras especies autóctonas como el olivo, el almendro o la higuera, aparecen de forma recurrente como poderosos símbolos de la mediterraneidad. Karatasli utiliza el árbol como representación de la naturaleza primigenia y, desde ese lugar esencial, incorpora la cultura clásica y la vorágine contemporánea a partir de imágenes y dispositivos cargados de sentido. En A tree to weigh, a tree to measure, las célebres esculturas de Los esclavos de Miguel Ángel Buonarroti son convertidas en un GIF animado y reproducidas mediante modernas pantallas apoyadas en uno de esos árboles que, además, se muestra atravesado por potentes barras de luz blanca. Esta obra construye una intensa alegoría de la contemporaneidad donde todos nosotros aparecemos como esos nuevos esclavos que mantienen una relación compleja, más dialéctica que simbiótica, con el medio que nos acoge y que nos procura. 

Fátima Moreno

Bio
Fati Morri es el nombre artístico de Fátima Moreno, una artista gráfica e ilustradora nacida en Granada y unida estrechamente a las ciudades de Barcelona y Lisboa.   Hija de madre pintora, su trayectoria artística arrancó con los estudios de grabado en la Escuela de Arte de Granada y continuó en Galicia con un master sobre obra gráfica contemporánea que le llevó a trabajar en publicidad durante varios años, hasta que lo abandonó para dedicarse de lleno a la ilustración.  Como ilustradora ha trabajado para clientes como la editorial Apha Decay, el diario El Mundo, el BAM festival o El Segell del Primavera Sound, entre otros.
Proyecto
Project
De su estancia en la isla surgieron dos pinturas. Las experiencias vividas, así como los personajes que observó en Ibiza sirvieron de punto de partida para una investigación sobre los contrastes y la paleta demográfica de la zona. Las obras conformaron un personal retrato de la artista acerca de la diversidad social que habita en la isla: payeses, ravers, jetset, turistas, hippies, etc.  

La Juan Gallery

Bio
La Juan Gallery es el templo del arte en vivo, un lugar fundado por Juan Gómez Alemán y Alex Delacroix en 2015 bajo la firme creencia de que la performance es una disciplina transversal y que todo artista necesita su cuerpo para crear.  Juan Gómez Alemán es director creativo de La Juan Gallery, además de gestor cultural, comisario de exposiciones, dramaturgo y director de escena, todo ello impulsado por su curiosidad ante la vida y una incansable formación autodidacta. Por su parte, Álex Delacroix es la transvanguardia personalizada. Artista audiovisual y cineasta, actriz y comedianta, codirectora de La Juan Gallery, activista del género fluido, modelo ocasional e icono generacional. 
Proyecto
Project
Historia del arte contemporáneo es el nombre del proyecto conjunto elaborado por Juan Gómez Alemán y Alex Delacroix. Para él contaron con cinco autores y bailarines locales que dieron rienda suelta a la performance, para invitar a la reflexión sobre el subjetivo mercado del arte. Para finalizar, una actuación colaborativa con artistas locales a modo de hermanamiento creativo puso el broche de oro.

Sofia Eliza Bouratsis

Bio
Sofia Eliza Bouratsis es una apasionada del mundo del arte contemporáneo, en el que se sumerge a través de la investigación, la escritura y el comisariado. Entre sus temas más recurrentes se encuentra la dicotomía entre el cuerpo humano y no humano, pero también profundiza en las imágenes contemporáneas y las nuevas tecnologías, así como en el apasionante discurso que reflexiona sobre el espacio público, el urbano y el ecológico, especialmente en sus aspectos arquitectónicos.
Proyecto
Project
El proyecto de Sofia Eliza Bouratsis es una creación inspirada en conversaciones mantenidas por la autora con el resto de artistas participantes en la residencia. De esas charlas en la isla, la artista griega ha producido una serie de postales con preguntas, en una perfecta fusión de texto y exposición de ideas en movimiento.

Marc Tur & Eduard Reguant

Bio
El ibicenco Marc Tur y el catalán Eduard Reguant son dos arquitectos residentes en Ibiza. Para Marc Tur, «un buen proyecto es aquel que permite corregir o influir positivamente en la forma de relacionarse de las personas», frase con la que deja entrever el sentido que otorga a la arquitectura en general y a su trabajo diario en particular. Ganador del premio de arquitectura de Ibiza y Formentera 2008-2011, es junto a Eduard Reguant el responsable del diseño de los espacios en Ibiza de Ses12naus. 
Proyecto
Project
Marc y Eduard fueron los arquitectos autores del diseño del espacio expositivo de Ses12naus 2018, para el que han utilizado los materiales agrícolas y naturales de la propia finca donde se llevó a cabo la residencia. Su propuesta fue la de interactuar con los artistas para dar forma al camino en un proceso creativo durante las tres semanas de trabajo y documentar el proceso. El objetivo era crear una instalación temporal útil, con materiales de la zona, que se pudiera desmontar cuando estuviese terminada. 

Ana Martínez Fernández

Bio
Ana Martínez Fernández trabaja principalmente en el espectro de lo escultórico en un terreno muy informado por el lenguaje escrito y hablado.  Le interesa la complejidad en las narrativas sociales, sobre todo en las implicaciones del consumo de productos o de imágenes, a través de lo paradójico o contradictorio en los mecanismos de deseo y de la ausencia o presencia de inocencia en esos mecanismos. Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y Teoría del Arte Contemporáneo en el departamento de Culturas Visuales de Goldsmiths, University of London. Ha sido profesora de Estudios Críticos y Contextuales en la facultad de arquitectura de la London Metropolitan University y ha expuesto en Madrid, Osaka, Madrid y Francia. 
Proyecto
Project
Durante la residencia en la isla, la escultora Ana Martínez Fernández realizó tres piezas de adobe y paja como sinónimo de tres invitados en una fiesta que ya terminó. «La obra es el fruto de una investigación de cuestiones geopolíticas cuya esperanza era la de proporcionar espacio para documentar y explorar las potencialidades creativas dentro del lenguaje y los materiales».

Sabelo Mlangeni

Bio
Sabelo Mlangeni es un fotógrafo sudafricano que nació en 1980 en Driefontein, cerca de Wakkerstroom, en Mpumalanga y que en 2001 se mudó a Johannesburgo, donde se unió al mercado de fotos Taller, egresando en 2004. Su sensibilidad y capacidad para conmover a través de las imágenes ha facilitado que poco a poco se haya hecho con un hueco en el mundo de la fotografía. Ha expuesto individualmente en diversos puntos de Sudáfrica, en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Reino Unido y Angola.  Las exposiciones colectivas le han llevado a Alemania, Nigeria, Mali, Francia, Portugal, Holanda o Mexico, bajo temas tan diversos como el apartheid, la invisibilidad de las mujeres o el sexo.
Proyecto
Project
Durante su estancia en Ibiza, Sabelo Mlangeni profundizó en el concepto e idea de familia. Un tema universal de profundo calado social que ofrece multitud de posibilidades de expresión a través de la fotografía, gracias a la riqueza de matices y construcciones socioculturales del tema en cuestión elegido por el residente.

Martine Feipel & Jean Bechameil

Bio
Martine Feipel & Jean Bechameil construyen y deconstruyen el espacio. Su vasta formación y experiencia les lleva a dominar a la perfección los volúmenes para recrear un universo totalmente ilógico a primera vista. Martine Feipel estudió artes visuales en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, en la Universidad de las Artes de Berlín y en el Central St. Martins College of Art & Design de Londres, donde obtuvo su Maestría en Bellas Artes. Jean Bechameil ha trabajado desde 1990 como escultor autónomo. Ha producido los decorados de muchas obras de teatro y películas de Lars von Trier, como Antichrist, Manderlay o Dogville. El dúo —con base en Luxemburgo— colabora artísticamente desde 2008.
Proyecto
Project

Hotel Utopía. Vídeo que recoge una acción participativa. 8’ 48’’. 2018.

Hotel Utopía es un proyecto que parte de la estructura en ruinas de un edificio que iba a ser un hotel en Ibiza y que fue concebido por el reconocido arquitecto Josep Lluis Sert. El proyecto de construcción se inició en 1969 y se detuvo en los años 70, siendo abandonado por completo tras la muerte de Sert en 1983. Hasta la fecha el destino de la ruina sigue siendo incierto. El video recoge la intervención efímera y participativa que se llevó a cabo en esa estructura, rindiendo homenaje a la arquitectura Sert y, de forma más general, a las ideas, las promesas utópicas y los sueños de una modernidad que se convierte en una metáfora de la insatisfacción y de las contradicciones no resueltas que encierra. El objetivo no es dar una visión negativa del edificio, sino hacer que afloren partes de la estructura a través del acto de pintar, dándole una sensación abstracta y atemporal, como si la construcción estuviera suspendida entre su pasado y su futuro.

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