Figueretes 2022

Residencia de investigación, experimentación y cocreación

Un crisol de ideas y prácticas artísticas emergentes de distintas procedencias y backgrounds

Ver "Un Manifesto de la Presencia"

Figueretes es una residencia artística para creadores internacionales menores de 35 años, que se reúnen en la isla de Ibiza. Comisariada por Linda Rocco, la edición de 2022 exploró la noción de presencia y las formas de trabajar de manera colaborativa para conectar con un territorio desconocido y sus recursos. Una residencia híbrida de ocho semanas en la que los artistas actuaron como conectores o catalizadores de la creatividad, como radares o antenas para detectar el futuro, capaces de imaginar lo inimaginable.

El formato híbrido ofreció por un lado eventos presenciales con y para público local, brindando a un público especializado y general la oportunidad de conocer y charlar con los artistas de la residencia. Al mismo tiempo, el programa online permitió llegar a una audiencia global.

Moviéndose de manera fluida entre distintos medios y disciplinas, los artistas invitados se aproximaron a la multiculturalidad de la isla, al inconfundible paisaje natural y a la escena creativa local, que sirvieron como lienzo en blanco e inspiración para su trabajo. Se cuestionaron qué significa para los artistas estar presentes hoy en día. ¿Cómo se puede generar una transformación en las comunidades? ¿Cómo se percibe lo presencial en un entorno cada vez más digitalizado?

El periodo de residencia culminó con un evento público en el que se presentó un Manifesto de la Presencia que conecta los contextos material, temático, humano y emocional de la isla. El manifesto, que engloba numerosas aportaciones, como obras multimedia, reflexiones, notas y conversaciones, traza un horizonte global de prácticas artísticas emergentes.

RESIDENTS

RESIDENTS

RESIDENTS

RESIDENTS

RESIDENTS

Alex Baczynski-Jenkins

Bio
Alex Baczynski-Jenkins es un artista y coreógrafo que conecta con el afecto, la encarnación y la sensualidad queer. Por medio de gestos, de la colectividad, del tacto y de la interconexión, sus prácticas revelan estructuras y políticas de deseo. Algunas de sus exposiciones anteriores y en solitario: Kunsthalle Basel, Suiza (2019); Foksal Gallery Foundation, Varsovia (2018); y Chisenhale Gallery, Londres (2017). Baczynski-Jenkins también ha presentado su trabajo en: la 58th International Art Exhibition–La Biennale di Venezia, Venecia (2019); Stedelijk Museum, Amsterdam (2019); Migros Museum of Contemporary Art, Zurich (2018); Palais de Tokyo, París (2017); Museum of Modern Art, Varsovia (2017); Swiss Institute Contemporary Art, Nueva York (2016); Muzeum Sztuki, Lodz (2016); y Basel Liste (2014). Es cofundador de espacio Kem, un proyecto feminista y queer en Varsovia. Kem ha presentado proyectos recientemente en el Museum of Modern Art, Varsovia (Kem Care, 2017) y en el Ujazdowski Castle Centre for Contemporary Art (Three Springs, 2018–2019). Fue becado por el Home Workspace Program, Beirut entre 2012–2013. En 2018, recibió el Arts Foundation Award y el Frieze Artist Award. @baczynski.j 
Proyecto
Project
Obra coreográfica procesal en curso Amor sin fin, o El amor muere, se repite eternamente.

Jorge Isla

Bio
Jorge Isla es un artista visual basado en Bilbao. Desde 2015, su práctica se centra en la observación y el análisis de la realidad y los modos de producción y consumo de la sociedad contemporánea. Su trabajo es un punto de encuentro entre escultura, vídeo y fotografía. En 2015 gana el VEGAP 2015, beca MAPA de la escuela LENS 2016, beca de artes visuales del Ministerio de Cultura en el Collège d’Espagne à Paris 2017. Su trabajo se ha expuesto en distintas exposiciones individuales y colectivas, como el Museo de Historia Natural de la Universitat de València (2018), Photoespaña (2017), XV Bienal de Fotografía de Córdoba (2017), Kir Royal Gallery (2017, Madrid), Antonia Puyó Gallery (2017, Saragossa), Museo de Arte Contemporáneo en Vidrio de Alcorcón (2018, Madrid), Matadero (2018, Madrid), Art Lima (2018, Lima), Unseen Art Fair (2018, Amsterdam), Feria Estampa (2017 y 2018, Madrid), Photo London Art Fair (2019, London). http://jorgeisla.com/ @jorgeisla.nft
Proyecto
Project
Mi práctica examina los mecanismos de la sociedad contemporánea mediante la exploración de las narrativas ocultas de las actuales estructuras políticas, sociales y económicas. Partiendo de una base social, me interesan las relaciones paradójicas entre lo real y su representación, la presencia y la ausencia, la copia y el original, la recopilación y la reorganización. Alternando distintos medios (escritura, creación de imágenes, vídeos e instalaciones), he producido una obra totalmente moldeada por el contexto y la naturaleza de mis experiencias en la isla, utilizando materiales locales de contexto diario e inmediato, su recopilación, reinterpretación, manipulación e intervención para crear objetos conceptuales contemporáneos.

Andrés Izquierdo

Bio
Andres Izquierdo deforma, superpone, muta y enfrenta una amalgama de ficciones, mitos, sucesos, supersticiones o ensoñaciones. Poniendo en conflicto condiciones físicas y filosóficas opuestas como: barroco y minimalista, fluido y estático, divino y perverso, artificial y autogenerado o abstracto e hiperrealista; El resultado de sus investigaciones concluye en forma de objetos domésticos, escenografías y espacios arquitectónicos en los que cuestiones espirituales y metafísicas planteadas a través de la percepción de la luz y del espacio discuten la naturaleza de nociones terrenales como la fe, la culpa, el tiempo o la violencia. Entre sus exposiciones recientes se incluyen: Super Group, Superhouse Gallery, NY (2021); Palau de Casavells, Side Gallery, Barcelona (2021); Rayo del alba. Centro de Creación Contemporánea, Madrid (2021); Stripped bones to pagan barf, Aparador Monteleón, Madrid (2021); Claro del Bosque, Intersticio, Madrid (2021).
Proyecto
Project
Dicen que Ibiza es un territorio mágico y profundamente espiritual. Gran parte de las imágenes que utilizo para crear mi práctica proceden de ese tipo de estados mentales. Me interesan las experiencias psicológicas y emocionales que surgen al explorar lo interno y lo externo (el cuerpo y el espacio). En la residencia he investigado e interacturado con formaciones geológicas sagradas, comunidades, ritos, simbolismos, mitos y todo lo que ha hecho de esta isla un espacio de peregrinación, catarsis y crecimiento psicológico. El resultado de mi investigación consiste en una serie de pinturas y cerámicas con las que reflexiono sobre mi experiencia y mi viaje espiritual por la isla.

Keiken

Bio
Keiken es un colectivo de artistas fundado por Tanya Cruz, Hana Omori e Isabel Ramos en 2015. Con sede entre Londres y Berlín, sus miembros proceden de distintos y diaspóricos orígenes (mexicano/japonés/europeo/judío). Juntas construyen e imaginan un metaverso con el que simular nuevas estructuras y formas de existir y probar futuros posibles. Keiken crea esos mundos especulativos por medio de películas, juegos, instalaciones, realidad extendida (XR), blockchain y actuaciones. Keiken recibió en diciembre de 2021 el prestigioso CHANEL Next Prize. Entre sus últimas exposiciones destacan: 2ª Thailand Biennale, Korat (TH); House of Electronic Arts HEK, Basel (CH); Russian Federation Pavilion, 17th Venice Architecture Biennale, Venecia (IT); Koenig Galerie, Decentraland; FACT, Liverpool (UK); HAU Hebbel am Ufer, Berlín (DE); Frankfurter Kunstverein, Frankfurt (DE); transmediale, Haus der Kulturen der Welt HKW, Berlín (DE) (2020); Institute of Contemporary Arts ICA, Londres (UK); Jerwood Arts, Londres (UK) (2019). https://keiken.cloud/ @_keiken_
Proyecto
Project
Hemos creado un prototipo háptico de vientre materno que se puede llevar puesto. Sirve para explorar la creación de tecnologías empáticas por medio de un dispositivo de observación, que permite al público conectarse con la conciencia de otros animales. Durante la residencia hemos probado y continuado en el desarrollo la háptica, los sensores, la biometría y el diseño, y también hemos experimentado con la robótica blanda. Nos interesa crear tecnología emancipadora holística y cósmica, inspirada en todo lo que nos ofrece la isla, su naturaleza y su comunidad multicultural. Hemos llevado a cabo investigaciones sobre teoría de la simulación, sueños, deidades, neurociencia y percepción, mientras seguimos construyendo nuestro metaverso, dando luz a narrativas y mundos que podrían vivir en él.

Ndayé Kouagou

Bio
Ndayé Kouagou es un artista e intérprete afincado en París. Sus obras siempre parten de textos propios. Confundido de forma voluntaria o involuntaria, siempre se esfuerza en aportar una reflexión sobre estos 3 temas: la legitimidad, la libertad y el amor. El resultado es... el que es. Kouagou describe su obra como "bastante interesante, pero no tanto, o puede que incluso nada". Entre otros lugares, ha presentado sus trabajos en Auto Italia South East (Londres), Centrale Fies (Dro/Italia) y Lafayette Anticipation (París), donde también estrenó su proyecto editorial YBR* (Young Black Romantics, "Jóvenes románticos negros"). https://youngblackromantics.com/ @youngblackromantics
Proyecto
Project
No conozco nada que no sean las palabras, así que las palabras son lo único que tengo para demostrar mi presencia. Por eso uso palabras. Las he moldeado y encontrado un lugar para darles forma durante la residencia. Esa forma está directamente vinculada a lo que he descubierto en la isla, tras conocer al resto de residentes y a la comunidad local. Esas palabras podrían haberse declinado de muchas formas distintas, y lo hicieron en forma de un mural y una instalación. También he dirigido dos talleres  de escritura colaborativa, "¿Estarás cómodo en mi rincón?", para crear un vínculo entre los escritos de la gente y el sentido de la identidad.

Raissa Pardini

Bio
Raissa Pardini es una artista visual italiana afincada en Reino Unido que trabaja principalmente con la música y la cultura. 16 de sus pósteres se añadieron recientemente a la colección permanente del museo V&A, como parte de una documentación sobre la actual oleada de grupos musicales británicos. Ha trabajado para muchos de los artistas y proyectos más interesantes de todo el mundo. De Apple Music a MTV, de Sony a Vevo, NYTimes, Adobe, WeTransfer, y ha colaborado con artistas como Måneskin, Nadia Lee Cohen, Paul Weller, Idles o Khruangbin, entre otros. Raissa ha participado en muchísimas charlas, seminarios, programas de orientación gratuita y festivales, en los que habla de la importancia de la imagen en la industria de la música, con el fin de tocar temas interesantes e inspirar a un público joven para que siga un camino similar al suyo. Ha trabajado para Adobe Live, en el escenario principal de OFFF en Barcelona, en el Wide Awake Festival, como invitada en el podcast de Rough Trade, con Synesthesia, el BIMM Institute y numerosas universidades de toda Europa. https://raissapardini.com/ @raissa_pardini
Proyecto
Project
Los detalles de la isla. Los detalles del sonido. Los detalles de su tierra. Grabaré los sonidos de la costa, de los animales, del viento. El sonido siempre ha estado ahí y siempre lo estará. He encontrado bucles, repeticiones, mecanismos que me inspiren para convertir los sonidos en letras, las letras en palabras y las palabras en composiciones. La obra, una composición de notas visuales y palabras ruidosas, es una manifestación audiovisual de la presencia, en concreto de la presencia de Ibiza, por medio de sutiles detalles que solemos pasar por alto... Un sonido agradable que estamos acostumbrados a escuchar pero que ya no valoramos; una onda que no detenemos, cuyos patrones grabamos en nuestros recuerdos.

Katrine Skovsgaard

Bio
Katrine Skovsgaard es una artista danesa a caballo entre Copenhague y Londres. Posee un galardón honorífico Sven Dalsgaard para jóvenes artistas experimentales, un premio HIGH a la Excelencia Creativa y un premio honorario de la 15th of June Foundation. Su trabajo busca nuevas formas de comunicar experiencias subjetivas sensoriales y emocionales, sobre todo aquellas experiencias personales de las que ni hablamos ni somos conscientes. Su investigación se basa en prácticas artísticas y se ubica en la intersección entre la vergüenza, el dolor crónico, el intercambio y el cuidado mutuo. Su trabajo se ha expuesto en Brandts, c4 Projects, Copenhagen Art Week, Kunsthal Aarhus, Middelfart Museum y The Psychiatry en el Sur de Dinamarca, Montez Press Radio, Sorø Art Museum, Vollsmose Culture House, entre otros. https://www.katrineskovsgaard.net/en/Home @katskovsgaard
Proyecto
Project
El tacto es el primer sentido que desarrollamos. Es un sentido lleno de matices y variedad, que puede significar algo distinto para cada uno de nosotros. Con el tacto podemos pasar de inmediato de lo inconsecuente a lo prominente. Hay muchas cualidades y emociones asociadas al tacto, y pueden ser reconfortantes, incómodas, íntimas o creadoras de vínculos. En Figueretes he explorado historias y actitudes relacionadas con el tacto por medio de la lectura, la escritura y una práctica artística centrada en el sonido, la fotografía y los materiales táctiles, como los tejidos. He entrevistado y creado contenidos con personas de la isla que trabajan principalmente con sus manos, recopilando historias, emociones y actitudes relacionadas con el tacto.

Linda Rocco - comisaria

Bio
Linda Rocco  es una comisaria de arte contemporáneo y doctora investigadora en el Royal College con una beca doctoral LAHP/AHRC completa. Basada en Londres, es la productora creativa principal de Liberty en The Greater London Authority (GLA), y ha comisariado eventos públicos y exposiciones internacionales en instituciones pequeñas y consagradas como el Goethe Institut o espacios en almacenes como el Guest Projects de Yinka Shonibare, como el comisariado del espacio público de Nine Elms, en South Bank. Linda también es la codirectora de la organización benéfica Inventory, que conecta a las comunidades en contextos urbanos y rurales por medio de proyectos artísticos socialmente comprometidos desde 2016. Sus investigaciones giran en torno a metodologías organizativas alternativas, que reconocen los valores y las experiencias plurales de formas colaborativas y distribuidas: compromiso cultural y creación de redes a largo plazo; ecosistemas de criptomonedas y blockchain; experimentación transdisciplinar. https://lindarocco.art/about/ @lindaonmars

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

crosschevron-down