Taula-01

Residencia de investigación, experimentación y cocreación

Unas piezas que nos invitan a revisitar la cerámica tradicional a través de nuevos prismas. 

Taula es un nuevo dispositivo curatorial móvil en el que la programación gira alrededor de una mesa que actúa como elemento demostrativo, expositivo, explicativo, pedagógico y dialógico que se puede situar en los lugares más inusuales y con los contenidos más insospechados.

Así como la mesa donde se acogen las propuestas podrá variar dependiendo de las mismas, la programación de Taula también crecerá de un modo orgánico mientras contiene proyectos propios, pero también de comisarios, artistas y otros agentes culturales invitados.

Este verano, desde el 11 de agosto al 3 de septiembre, Taula será el espacio de encuentro de una selección de ceramistas de Ibiza, abriendo una nueva ventana en La Carpintería, un lugar que crece en versatilidad a la vez que se encarga de acercar la obra de estos creadores al público interesado.

Con Taula-01 transitamos junto a estas ceramistas en su camino desde lo funcional a lo artístico y escultórico. Unas piezas que nos invitan a revisitar la cerámica tradicional, parte esencial de la cultura y artesanía ibicenca más ancestral, a través de nuevos prismas.

Las participantes son: Anneliese Witt, Elena Noguera Wilson, Inés Ventós, LADIO Ceramics, Marina Marón y Natalie Rich-Fernández.

Para esta primera edición de Taula, Vito di Rosa, arquitecto enfocado en proyectos medioambientales, ha diseñado una mesa reutilizando unos caballetes industriales encontrados en la nave que se usaron en la obra de remodelación del actual espacio La Carpintería.

Taula-01 ha sido comisariada por Ses12Naus.

VISITAS:
Martes a viernes de 19 - 22 h y con cita previa en info@ses12naus.org
La Carpintería. Rio Arno, 58 (Can Bufí)
Hasta el 3 de septiembre

CERAMISTAS

CERAMISTS

CERAMISTS

CERAMISTS

CERAMISTS

Anneliese Witt

Bio

Licenciada en pedagogía del arte en la Escuela Superior de Bellas Artes de Berlín, Anneliese Witt se instala en Ibiza en 1960 –tras su matrimonio con el pintor Rafael Tur Costa– y reside en la isla hasta su fallecimiento en 2018. En la década de los 70 trabajó como profesora de artes plásticas en la Escola Blat d´Eivissa e inauguró su propia escuela de arte para niños y adultos, Infantart. En paralelo obtuvo el graduado en artes aplicadas de la Escuela de Artes y Oficios de Eivissa.

Desde 1982 desarrolla una interesante producción artística como ceramista y participa, desde su fundación en el año 2000, en las exposiciones organizadas por la Asociación de Artistas Visuales de las Islas Baleares (AAVIB). En 2008 formó parte de la exposición “Agua” con motivo de la Expo de Zaragoza y expone individualmente en Ibiza, en la Galería Via 2. En agosto de 2011 expuso en el Centre Sociocultural s'Alamera junto con Rafael Tur Costa.

Sobre su obra

“Partió de un material, el barro, que es memoria mítica, memoria ancestral, lo trabajó con perseverancia y disfrute, y nos contó una historia, que era la suya. […] Creó una obra cerámica artística alejada del pragmatismo. Dio forma a una obra basada en la libertad, en la búsqueda y en la autenticidad”. (Eva Tur Antonio)

Elena Noguera Wilson

Bio

En sus obras trabaja los enlaces entre el pasado y presente y la relación entre diferentes culturas y sus idiosincrasias, entre distintas formas y materiales. Su gran obsesión es la cohesión, encontrar ese punto de conexión coherente entre dos o más cuerpos e ideas completamente diferentes. Demostrar que todo es vinculable y encontrar el contexto y entorno ideal para hacerlo. 

Su relación con la cerámica comenzó en la adolescencia y ha sido su afición preferida desde entonces. 2018 vino cargado de eventos que cambiaron su percepción de la vida y la llevaron a grandes cambios tanto personales como profesionales. Montar un estudio de cerámica mientras estudiaba un Máster de Diseño de Interiores le proporcionó la habilidad de sumergirse en su creatividad visual y experimental de una forma más consciente.

Curios Collection 

Una colección muy personal que se nutre de los recuerdos. Curios está inspirada en aquellos objetos olvidados o de origen desconocido, inapreciables para algunos pero que confieren gran apreciación estética para otros. Formas clásicas traídas a la actualidad con juegos geométricos, combinaciones de color y acentos en oro. 

Inés Ventós

Bio

Nacida en Barcelona, tras licenciarse en derecho por la UB estudia cerámica artística y alfarería en la Escuela de Arte Francisco de Alcántara de Madrid y fotoimpresión en cerámica con Cristina Márquez. En Ibiza aprende del maestro Toni Marí Frígoles y otros referentes de la isla, como Adrián Ribas o Antoni Ribas `Toniet´, contribuyen a afianzar su interés y curiosidad por la cerámica.

El saco de patatas

"Cuando toco la arcilla entro en un estado de meditación. En silencio, el aquí y el ahora es todo lo que me importa. El olor de la arcilla me trae recuerdos de mi infancia. En los recreos soñaba con los días de lluvia, cuando el patio del colegio estaba mojado. Con mi amiga Sasha hacíamos pasteles de barro de todos los tamaños, les poníamos tronquitos de madera y ramas de árboles.

Estos sacos de patatas significan mi vida en Ibiza, en el campo, donde la vida parece que se detiene. Son mi pequeña memoria y expresión del lugar donde habito con mi familia y en compañía de nuestros vecinos, Personas generosas y muy trabajadoras, que me han mostrado su cultura y junto a ellos he vivido momentos mágicos”.

LADIO Ceramics

Bio

Laura de Grinyo es la artesana detrás de LADIO Ceramics, fundada en 2020. Laura se crió en Ibiza que es donde se encuentra su estudio rodeada de pinos y plantas mediterráneas típicas de la isla. Su trabajo surge de los orígenes de la tradición alfarera de Ibiza enlazada con una estética contemporánea y orgánica. Aprendió del maestro Adrián Ribas en su taller de Sa Teulera (Ibiza) fundado en 1945 por Juan Planells - ”Daifa”- uno de los representantes más populares de la cultura alfarera de la isla. 

LADIO Ceramics ha sido publicada en Financial Times, AD Spain, El País Semanal, Vanity Fair, Vogue Living, Arquitectura & Diseño, Elle Italy entre otros. Las obras de Laura han sido expuestas en Harrods London junto a la colección de Loewe y en la semana del diseño de Milán, junto con la plataforma 1000 Vases.

Sobre su obra 

“En la cerámica se trabaja constantemente la paciencia, la aceptación al fracaso, la metamorfosis y la confianza en el proceso. Algo que parece tan simple como el barro, puede ir más allá de lo físico, trascendiendo su valor terrenal para recordarnos de dónde venimos”.

Marina Marón

Bio

Grado en Diseño de Escenografía, Madrid y Cracovia. 2017. Iniciada en las artes acompañada de otra mente y dos manos, en forma de dúo llamado MARCO desde la abstracción como daga de cupido y del gran maestro Antonio Machón, sabio y abstracto total. A partir del 2020, su edad artística de iniciación finaliza encontrándose en una tercera etapa, la segunda fue transición, agrupación e introspección para averiguar los caminos y su simbología, surgieron las Estancias Flotantes entre otras cosas. Ahora el espacio se disocia abstrayendo su interior aún más, dejando a la percepción invadir la forma. 

Arquitecturas abstractas

“Un traspaso de ideas al barro/pintura, precisas del recopilatorio que es la mente, desde la inconsciencia intuitiva del continuo tránsito de esos recovecos donde se almacena, también de manera inconsciente, nuestros gozos de este mundo.  

Queda todo solazado en el barro y la pintura, ensalzando cualidades de la simpatía, la sutileza, la fuerza, la inteligencia y el juego, este último es un curioso instrumento imaginativo de interacción humana, fiereza de la mente, quizás anterior a la cultura o creador de ella y de pensadoras sonrisas.

La abstracción y el espacio quedaron unidos”.  

Natalie Rich-Fernández

Bio

Tras graduarse en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París en 1990, Natalie Rich-Fernández se adentra en varios medios, como la pintura, el vídeo y los fotogramas, desarrollando una importante carrera como artista. Hace unos años comienza a trabajar con la cerámica y ésta se convierte en su principal modo de expresión desde que se traslada a Ibiza. En 2018, junto a su marido, abre la Galería También en Santa Gerturdis.

Su trabajo como pintora ha sido expuesto en las galerías Simone Kervern, Véronique Smagh y Hervé Van der Straeten, y sus trabajos con vídeo y foto en la MEP, Paris-Photo, Arlés y el festival de arte digital “VideoFormes” entre otros. También forma parte de prestigiosas colecciones públicas y privadas como la del Museo Europeo de la Fotografía de París o la de FNAC, y formó parte de la serie Carré D´Artiste de Hermès.

Sobre su obra

Las piezas que presenta Natalie en Taula constan de elementos de objetos utilitarios, que han sido manipulados para adquirir otra función. Construir las piezas una por una, como un juego, buscando el equilibrio y ensamblándolas para llegar a una escultura. Usa tierras de colores naturales, blanco, terracota, negro, como las rocas de Ibiza.

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

CONTENIDOS

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

MORE CONTENT

crosschevron-down