La fundación

MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

MISIÓN

La Fundación Ses Dotze Naus fomenta la creación contemporánea de perfil internacional en Ibiza, a través de residencias artísticas y programas de arte en espacio público, para contribuir al desarrollo de la isla como lugar de creación, producción y disfrute de arte contemporáneo. Invitamos a artistas y pensadores/as a dialogar con ella y generar nuevas narrativas contemporáneas, alimentando perspectivas inéditas, pensamiento crítico e inspiración en residentes y visitantes.

OBJETIVOS

OBJETIVOS

OBJETIVOS

OBJETIVOS

OBJETIVOS

1.
Impulsar iniciativas que generen nuevos diálogos entre la creación contemporánea, el patrimonio cultural y natural de Ibiza y los imaginarios locales, conjugando creación, conocimiento y diversión.
2.
Acoger y apoyar a artistas y pensadores de diversas disciplinas y procedencias, ofreciendo tiempo, espacio y recursos para investigar, intercambiar ideas y desarrollar proyectos que activen la isla en direcciones inexploradas.
3.
Inspirar a los públicos locales y motivarlos a explorar, participar y aprender de las artes.
4.
Construir situaciones idóneas para la producción cultural a partir de la sinergia entre instituciones públicas, agentes culturales y sociales, residentes y amigos del proyecto.

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

HISTORIA

Comenzamos en 2016 como un programa bienal de residencias en una finca del interior de la isla. Ses12Naus (Las12Naves en ibicenco) es una metáfora de 12 artistas como 12 naves que llegan Ibiza en cada edición, interactúan con ella, aportan ideas y generan valor cultural y social. A su regreso se llevan consigo la experiencia vivida, ejerciendo de embajadores de la isla en sus lugares de origen.

En 2021 decidimos decidido fortalecer nuestra apuesta por la cultura como motor de cambio y constituir la fundación para llevar Ses12Naus a un nuevo estadio. Y en 2022, la Fundación Ses Dotze Naus inicia su actividad impulsando diversas líneas de trabajo e investigación, con acciones de diferente intensidad, alcance y temporalidad, basadas en experiencias compartidas entre artistas y públicos.

FINCA

FINCA

FINCA

FINCA

FINCA

FINCA

FINCA

Legado
y regeneración

Ses12Naus está íntimamente ligado a la finca que acogió las primeras ediciones de las residencias artísticas y donde se están gestando las iniciativas que desarrollará la fundación a corto y medio plazo. La finca tiene una extensión de 30 hectáreas de terreno llano, incluidas zonas de bosque. Se encuentra en el centro de la isla, en el municipio de Santa Eularia, y en ella estamos iniciando un proyecto agrícola enmarcado en la permacultura y agricultura regenerativa, que incluye plantaciones de frutales, aromáticas, viña y pastoreo de animales.

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

QUIÉNES SOMOS

Patronato

Ángeles Ferragut

Fundadora y Presidenta
Dirección Artística

Ángeles Ferragut

La pasión por la isla que la vio nacer es solo comparable a la que siente por la cultura esta ibicenca, alma máter del proyecto Ses12Naus desde sus orígenes hasta la que es hoy Fundación constituida en firme. Criada en Ibiza, el espíritu inconformista de Ángeles pronto quiso conocer qué había más allá de aquel mar azul que contemplaba a diario, para vivir y formarse en La Habana, Nueva York, Londres y Madrid, lugares donde ha desarrollado labores de producción artística, empapándose de las diferentes escenas de cada lugar.

Tras más de 15 años de estancia en diferentes partes del mundo regresó a su casa familiar y comenzó este proyecto, concebido por y para la isla, buscando involucrar a aquellos que comparten su visión para hacerlo crecer de manera sostenible y apoyar la producción de creadores en el proceso. Desde aquí busca compartirlo con quien desee acercarse, construyendo el intercambio enriquecedor de Ibiza hacia el exterior y viceversa. Si está en el espíritu de esta “nave de piedra” que es Ibiza el ser, a la vez, local y global, Ángeles es sin lugar a dudas su más claro exponente.

Simon Southwood

Fundador y Patrono

Simon Southwood

Los cerca de 20 años de recorrido profesional de Simon se han desarrollado en el ámbito de las finanzas tocando un espectro de industrias tan diverso como las ciudades donde ha residido a lo largo de su vida, conformando en él un imaginario rico y complejo de referencias culturales, estéticas, y visiones sobre el universo artístico.

Desde su Sudáfrica natal, Londres, Nueva York y, ahora, Ibiza, en la que reside y donde ha elegido formar su familia, han acogido a este matemático y filósofo, alimentando su innata curiosidad por todo lo que lo rodea y su particular foco en el mundo del arte, acercándose al mismo ahora de manera más profunda de la mano de Ses12Naus, de la que es Patrono, vinculándolo ya de manera inequívoca al futuro de la isla.

Ignacio Rosa

Secretario del patronato

Ignacio Rosa

Abogado de amplia trayectoria profesional, el desembarco de Ignacio en el proyecto de Ses12Naus parte de su relación estrecha con quien es fundadora y presidenta de la misma, Ángeles Ferragut, y su amor común por Ibiza y por la escena artística.

Presente desde la constitución del proyecto en Fundación, Ignacio comparte la visión de la misma como polo de atracción de talento y potencial generador de corrientes artísticas desde Ibiza, y forma parte de su patronato por dos motivos fundamentales para su correcto desarrollo; es consejero y asesor en el campo legal, como no podría ser de otra forma dado su expertise profesional, y asimismo como isleño de excepción, suma su peso a la raigambre inequívocamente ibicenca del proyecto Ses12Naus, generando en constante un diálogo importante para la Fundación desde la visión local de su historia y carácter hacia el exterior.

Equipo

Ignacio Santos

Director Ejecutivo

Ignacio Santos

Gestor estratégico y creativo, Ignacio actúa como pieza fundamental del engranaje que conforma la Fundación Ses Dotze Naus, siendo puente entre la voluntad de sus fundadores y la realidad de la gestión cultural, acompañando cada paso y estructurando la proyección de la misma a futuro.

Con una trayectoria de dos décadas en la dirección y la gerencia de proyectos públicos y privados en distintos ámbitos de las artes: programas, equipamientos culturales y festivales, Ignacio, gallego afincado ahora entre Madrid e Ibiza, aporta además al proyecto su particular interés sobre el desarrollo de propuestas artísticas en el espacio público que potencien la participación de audiencias diversas.

Linda Rocco

Comisaria Figueretes 2022

Linda Rocco

Linda Rocco es comisaria de arte contemporáneo e investigadora de doctorado en el Royal College of Art con una beca de doctorado completa de LAHP/AHRC. Residente en Londres, es la principal productora creativa de Liberty en The Greater London Authority (GLA) y ha comisariado eventos públicos y exposiciones a nivel internacional, con instituciones establecidas a pequeña escala como Delfina Foundation, hasta espacios industriales de gran embergadura como Yinka Shonibare's Guest Projects, incluyendo el comisariado de la esfera pública para Nine Elms en South Bank, Londres.

Linda trabaja regularmente como comisaria para artistas y galerías privadas, además de asesorar a organizaciones benéficas, fundaciones e instituciones públicas sobre artes accesibles y socialmente comprometidas. De igual manera colabora con materias STEM, así como prácticas participativas e intermedias. Linda aporta su rico bagaje profesional e inestimable talento al proyecto de residencia de artistas Figueretes 2022, contribuyendo a construir el futuro de la Fundación Ses12Naus

Nahir Rivadeneira

Responsable de administración

Nahir Rivadeneira

Nahir Rivadeneira, argentina de origen e ibicenca de adopción, economista de alma curiosa y espíritu viajero ha encontrado en la isla el lugar donde echar raíces, y se une al proyecto en este momento clave para aportar su saber hacer en las labores de organización y gestión para colaborareneltrabajodiariode la Fundación.

Asesores

Fernando Gómez de la Cuesta

Crítico y comisario

Fernando Gómez de la Cuesta

Este ibicenco, nacido en Córdoba y con base en Mallorca, ejerce de crítico de arte en ABC Cultural, también es comisario independiente, historiador, investigador y docente con una formación mixta enfocada hacia la creación y la gestión que le llevó a licenciarse en Derecho por la UB y en Historia del Arte por la UIB. Actualmente es el Presidente de la Asociación de Críticos y Comisarios de Baleares, donde también lo fue del Instituto de Arte Contemporáneo. Forma parte del Ministerio de la Verdad de la revista satírica, política y reivindicativa, Sublime. En Palma ha sido comisario del proyecto de residencia de artistas CRIdA, curador en el Casal Solleric con diferentes ciclos de exposiciones y director del festival de fotografía PalmaPhoto. También ha sido comisario del I Festival de Arte Contemporáneo de Saltillo (México), del Summit de Desarrollo Sostenible MAdBlue de Madrid y de diferentes ferias internacionales de arte.

En estos momentos se encuentra comisariando el programa de artes visuales del Festival CoolDays y del Centre de Creació Contemporània d’Artà, ambos en Mallorca. Sus proyectos expositivos se han desarrollado en algunos de los centros más prestigiosos de nuestro país y en ciudades como Helsinki, Viena, Praga, Colonia, Berlín, Londres, Tilburg o Ciudad de México. A pesar de dar tantas vueltas, idas y venidas, son las Baleares ese lugar al que siempre regresa. A Ibiza le unen innumerables recuerdos de infancia y juventud, posteriormente de investigación y actividad en el campo del arte y de la cultura, un amor por esta isla que lo convierte en un aliado excepcional para Ses12Naus, un proyecto con el que colabora estrechamente desde sus inicios.

Cristina de Middel

Artista

Cristina de Middel

Fotógrafa artística y documental, esta alicantina formada entre España y EE.UU. navega como pocas en el espacio difuso que separa realidad y ficción, investigando la ambigua relación que tiene la fotografía con la verdad; jugando con su ojo artístico aplicado a la fotografía documental, y simultáneamente llevando su trayectoria como reportera gráfica - no en vano sus primeros pasos fueron en el Diario de Ibiza, donde entró en contacto con la isla y sus gentes a pie de calle - a su trabajo más personal y artístico.

Miembro de la prestigiosa agencia Magnum, desde 2012, De Middel ha producido más de 13 proyectos y publicaciones que responden a la necesidad de redefinir la práctica documental con el fin de explicar de una manera más completa y diversa el mundo en el que vivimos. Esta producción y planteamiento le ha valido varios reconocimientos como el Infintiny Award del ICP en NYC en 2012, o el Premio Nacional de Fotografía en 2017. Su trabajo se ha mostrado en más de 50 exposiciones internacionalmente, y forma parte de colecciones como la Tate Modern o la National Gallery de Victoria. De Middel compagina la creación fotográfica con el comisariado, la docencia y la promoción de nuevas voces fotográficas que surgen de la periferia a través de la plataforma Vist.

Cristina extiende su apoyo al trabajo de la Fundación Ses12Naus, colaborando en su gestación y desarrollo inicial, caminando a su lado, y ahora tras la constitución de la misma de manera formal aporta su asesoramiento y visión continuada.

Gracias

Enrique Calzado Moreno, Bar Can Pou, Leticia Eguilior, Lluis Ferri, Jesús de Miguel, Elena Noguera Wilson, Lucy & Jorge Orta, Cecilia Ortiz, Toga Toggs, Marc Tur, Jani Trias.
cross