Protein

Residencia de investigación, experimentación y cocreación

PROTEIN, una exposición de Nina Beier y Simon Dybbroe Møller resultado de su residencia artística en Ses12naus

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PROTEIN es un proyecto colaborativo de Nina Beier y Simon Dybbroe Møller desarrollado durante su residencia en Ibiza y concebido para para La Carpintería, una antigua ebanistería convertida en el espacio expositivo de Ses12naus, ubicada en el área industrial de Can Bufí. El proyecto ha sido comisariado por Elise Lammer.

Imagina 500 insectos de plástico alimentados por energía solar comprados en diferentes fábricas en China, 9 retratos enmarcados de agentes inmobiliarios sacados de internet y un póster que reutiliza el logo de la fiesta Ants del club Ushuaïa en Ibiza. Escultura y fotografía y póster; insectos y casas y baile; juguetes y crisis de la vivienda y entretenimiento; actividad fabril y retratos y horror; productos de consumo e imágenes y anuncios; combustibles fósiles y arte y ocio; calentamiento global y representación e inteligencia del enjambre; sostenibilidad y guardianes y vacaciones; plástico y apariencia y estilo; escala y superficie y sonido; autómata y profesión y escudo de armas; insectos de plásticos accionados con energía solar y retratos de agentes inmobiliarios y clubbing en Ibiza.[1]


[1] Nina Beier, Simon Dybbroe Møller, extracto de PROTEIN, julio 2023

 

Fechas:       21 de julio a 21 de octubre 2023

Horario:     de jueves a sábado, de 10 a 14 h y con cita previa por las tardes (info@ses12naus.org)

Dirección:  La Carpintería. Carrer Riu Arno, 58 (Can Bufí)

 

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Nina Beier

Bio

Nina Beier (Dinamarca - 1975) trabaja con objetos encontrados cuyo valor se ha ido conformando colectivamente a través de diferentes periodos de tiempo, generaciones o realidades globales. Híbridos e inestables, los objetos seleccionados son motivos elásticos que siempre están mutando en un continuo estado de transformación. La obra de Beier, que se interesa por los objetos portadores de narrativas sobre las estructuras de poder fundamentales sobre las que se asienta nuestra sociedad, indaga en códigos culturales especialmente estratificados y contradictorios. Sus esculturas desentrañan el espacio entre la intención, la producción, la distribución, el comercio y el uso del material seleccionado, y exploran cómo han cambiado estos factores con el paso del tiempo.

Nina Beier ha expuesto individualmente en Rønnebæksholm, Dinamarca; Spike Island, Bristol, Reino Unido; Kunstverein Hamburg, Alemania; Contemporary Art Centre, Lituania; Kunsthaus Glarus, Suiza; Kunsthall Charlottenborg, Dinamarca; Yerba Buena Center for the Arts, San Francisco, California; Mudam, Luxemburgo; Contemporary Art Museum St. Louis. Entre las exposiciones colectivas figuran Kunsthaus Zürich, Walker Art Center de Minneapolis, Maxxi de Roma, Power Station of Art de Shanghai, Center Pompidou de París, Museum of Contemporary Art de Detroit, Hamburger Bahnhof de Berlín y Hammer Museum de Los Ángeles. Nina Beier vive y trabaja en Copenhague, donde dirige el espacio expositivo AYE-AYE junto con Simon Dybbroe Møller.

Simon Dybbroe Møller

Bio

Simon Dybbroe Møller (Dinamarca - 1976) piensa con y a través de las cosas. En su práctica busca objetos que están como borrosos. O más bien, quizá, suspendidos en una especie de limbo entre diferentes condiciones; objetos congelados en un estado de transición entre modos de existencia dispares. Le interesan los objetos y las imágenes que parecen casi haberse inventado a sí mismos, de tal manera que -según sus propias palabras- actúan como "articulaciones no verbales de nuestro subconsciente colectivo". En su obra fotográfica investiga la relación entre las experiencias sensoriales más fundamentales y el creciente alejamiento y autonomía de los medios de representación. En otras palabras, la práctica de Møller se centra en la cuestión de cómo cambiamos los medios y cómo los medios nos cambian a nosotros.

Simon Dybbroe Møller ha expuesto individualmente en el Centro de Arte Contemporáneo de Vilna, la Fondazione Giuliani de Roma, la Kunsthalle Sao Paulo, la 21er Haus de Viena, la Kunstverein Hannover y la Frankfurter Kunstverein, entre otros. Su obra fue incluida en la 5ª Bienal de Moscú, la 2ª Trienal de Turín, la 9ª Bienal de Berlín y en exposiciones colectivas en MOCA, Detroit; KW Institute for Contemporary Art, Berlín; Palais de Tokyo, París; SMK National Gallery, Copenhague; Centre Pompidou, París; Hamburger Bahnhof, Berlín, y Kunstverein München. Desde 2019, Møller es profesor en la Escuela de Escultura de la Real Academia Danesa de Bellas Artes, organiza la serie de performances Why Words Now y, junto con Nina Beier, dirige el espacio expositivo AYE-AYE.

Elise Lammer – comisaria

Bio

Elise Lammer (Lausana, Suiza) es una comisaria con base en Suiza y Mallorca, que trabaja en la creación de proyectos expositivos, la elaboración de programas públicos, la actividad archivística, la enseñanza y la jardinería. Aborda temáticas relacionadas con el papel del espacio (público, doméstico) en la construcción de identidad. Operando con diversos medios y desde un enfoque transgeneracional e interseccional, cuestiona y reevalúa narrativas afectadas negativamente por de una integración monolítica y unilateral dentro de la historia, explorando dichas problemáticas desde una perspectiva contemporánea.

Lammer es en la actualidad doctoranda en el Institute Art Gender Nature de Basilea y en la Universidad de Linz, Austria, donde investiga el jardín del artista, cineasta y activista de los derechos gay británico Derek Jarman (1942-1994). Desde 2019 desarrolla un jardín en homenaje al Prospect Cottage de Jarman en La Becque | Residencia de Artistas, La Tour-de-Peilz, donde al mismo tiempo está creando un archivo y un programa artístico dirigido a difundir el legado de Jarman.

En 2015 fundó Alpina Huus, una plataforma de investigación y un colectivo dedicado a explorar la relación entre la performance y el espacio doméstico. Alpina Huus ha creado proyectos para espacios de toda Europa, como Fondation Beyeler (Riehen), Museu Calouste Gulbenkian (Lisboa), mumok, MUseum MOderner Kunst Stiftung Ludwig (Viena); Schinkel Pavillon (Berlín) y Arsenic - Centre d'art scénique contemporain (Lausana). Como comisaria independiente, escritora e investigadora Elise Lammer ha elaborado proyectos para instituciones de todo el mundo, como Kunsthalle Basel (Basilea), FRAC Lorraine (Metz), MACRO (Roma), Garage Museum (Moscú), Kunsthaus Langenthal (Langenthal), Centre culturel suisse (París), MAMCO (Ginebra) Kunsthaus Glarus (Glarus), Musée Cantonal des Beaux Arts (Lausana), Istituto Svizzero di Roma (Roma) o el Goethe Institut de Beijing, entre otros.

En la actualidad Elise Lammer es profesora del Máster de Bellas Artes del Institut Kunst Gender Natur de Basilea, donde imparte enseñazas sobre espacios, historias y figuras contrahegemónicas. En 2022 fundó junto con Yasmin Afschar No Emission, No Exploitation, un think tank dedicado a la búsqueda de vías sostenibles para reducir la huella de carbono en la producción, exhibición y transporte de obras de arte.

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