News

Conversaciones Ses12naus

La Carpintería

Los artistas Lucy + Jorge Orta emplean una diversidad de medios para realizar obras que abordan desafíos sociales y ecológicos clave, con un enfoque basado en la investigación. En esta actividad compartieron su experiencia de más de tres décadas en el desarrollo y producción de arte contemporáneo en comunidades que residen en lugares no convencionales, incluida la Antártida y sitios geológicos como la Ciudad Encantada. Cuestionando la ética de la co-creación, la política del cuidado y la vulnerabilidad, después de haber trabajado con diversos grupos, incluidos los residentes de prisiones, los solicitantes de asilo, las personas sin hogar y los residentes de albergues de cuidado, Lucy + Jorge Orta conversaron sobre el empoderamiento a través de la práctica creativa compartida.

Conducido por la comisaria Linda Rocco, con Q+A final

La Carpintería. Rio Arno, 58 (Can Bufí)

Biografía:

Lucy Orta (Reino Unido, 1966) y Jorge Orta (Argentina, 1953). Entre sus cuerpos de trabajo más emblemáticos se encuentran: Refuge Wear and Body Architecture, hábitats mínimos portátiles que unen arquitectura e indumentaria; Nexus Architecture investiga modelos alternativos del vínculo social; HortiRecycling y 70 x 7 The Meal cuestionan la cadena alimenticia local y global y los rituales de los banquetes comunitarios; OrtaAgua y Nubes reflexionan sobre la escasez de agua y los problemas derivados de su contaminación y control empresarial; Antártida considera los efectos del cambio climático en la migración; y Amazonia explora los ecosistemas entrelazados y su valor para nuestro entorno natural.

En reconocimiento a su contribución a la sostenibilidad, los artistas recibieron el Premio Green Leaf a la excelencia artística con un mensaje ambiental, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en asociación con el Museo del Mundo Natural en el Centro Nobel de la Paz en Oslo, Noruega (2007). Su monumental Cloud Meteoros fue seleccionado para la comisión de arte público inaugural de Terrace Wires para St. Pancras International en Londres (2013). Lucy + Jorge Orta fundaron Les Moulins en 2000 como una extensión de su práctica, para crear una comunidad dedicada a la investigación artística y la producción de arte contemporáneo. Les Moulins está informado por el entorno natural y el patrimonio industrial de las antiguas fábricas y molinos de papel a lo largo del valle Grand Morin en Seine-et-Marne. El complejo abarca un tramo de 8 km del río y une a diferentes actores del arte contemporáneo en cuatro edificios históricos: Moulin Sainte-Marie, Moulin de Boissy, Moulin La Vacherie y La Laiterie. Hoy, Les Moulins es el hogar de estudios de artistas, talleres de producción, residencias, lugares de exhibición y actuación ubicados dentro de un parque de esculturas de 20 hectáreas.

Images credits:

1. Durational performance with the film Modular Architecture (1996), 2017 / 56 Artillery Lane group exhibition / Raven Row, London / Photo: Amy Gwatkin

2. Antarctic Villa No Borders (2021 - 2007), Ephemeral installation in Antarctica, variable dimensions. Photographed by Thierry Bal

cross