News

Presentación en Ibiza de la Fundación Ses Dotze Naus y los programas de 2022

22 de febrero

Hoy ha tenido lugar la presentación de la Fundación Ses Dotze Naus, coincidiendo con el inicio de su primera residencia artística en 2022, Figueretes. La presentación fue realizada en Can Bufí, en una antigua carpintería transformada en un espacio de producción y exposición de arte contemporáneo, y una de las sedes principales para el encuentro y el intercambio entre artísticas y públicos que promoverá la fundación.

Avalada por las experiencias previas del programa bienal de residencias Ses12Naus, iniciado en 2016, la Fundación nace para llevar el proyecto a un nuevo estadio y fortalecer su apuesta por la cultura como motor de cambio en la isla. En esta nueva etapa, la Fundación impulsará distintos programas de residencias y arte público –a lo largo de todo el año y en distintas localizaciones de la isla–, poniendo especial cuidado en las actividades de mediación dirigidas a públicos diversos y utilizando formatos como encuentros, eventos “open studio”, talleres y otras acciones.

La residencia Figueretes reunirá durante 8 semanas, en la playa de Ses Figueretes, a 9 artistas internacionales que han viajado a Ibiza para producir y presentar nuevos trabajos en diálogo con la isla, su territorio y su comunidad. El programa ha sido concebido como un proyecto de cocreación para artistas menores de 35 años, y la comisaria de esta primera edición, Linda Rocco, ha propuesto desarrollar un “Manifesto de la Presencia”, que entre otras cuestiones reflexionará sobre la presencia de los artistas en la sociedad, al que cada participante contribuirá con su práctica artística y el proyecto desarrollado durante la residencia. 

La fundación también ha avanzado la celebración de otros programas durante 2022, entre ellos “Finca”, una residencia artística que se desarrollará en otoño en una finca del interior de la isla. Este programa parte de un enfoque interdisciplinar y transdisciplinar, para establecer un diálogo entre la creación contemporánea, el medio rural de la isla y el proyecto agrícola de la finca, enmarcado e la permacultura y las prácticas regenerativas.

cross